Palabras de bienvenida al XXVI Congreso Argentino de Logoterapia
Viktor Frankl... creó la logoterapia, que nos propone la entrega que se puede sintetizar en la expresión “sólo nos queda lo que damos” y dar es continuar creciendo, es esencialmente encaminarse en lenguaje frankliano, a la autotrascendencia.
PANEL DE BIENVENIDA DEL XXVI CONGRESO ARGENTINO Y VIII CONGRESO LATINOAMERICANO de LOGOTERAPIA.
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”, Dr. Oscar R. Oro
A continuación de las palabras de bienvenida de la Señora Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Doctora Gabriela Renault, a quien agradezco el recibirnos en esta Casa, expreso mi alegría por dar comienzo a las exposiciones presenciales luego de luego de la pausa obligada por la pandemia del Covid 19, en que los contactos fueron a través de medios electrónicos.
En algún momento pensé que el ser humano cambiaría su actitud frente a la vida, luego de la dolorosa experiencia con el Covid 19 y sus secuelas, pero poco cambió el malestar en la cultura que percibió Sigmund Freud, que si bien no lo comparto en su totalidad, tampoco lo puedo ignorar.
Viktor Frankl por su parte percibió un ser humano portador de una insobornable voluntad de sentido, lo cual le otorga un estatus particular, aunque con posibilidades de ser egoísta y por lo tanto, con posibilidades de ser infeliz.
Pero al mismo tiempo creó la logoterapia, que nos propone la entrega que se puede sintetizar en la expresión “sólo nos queda lo que damos” y dar es continuar creciendo, es esencialmente encaminarse en lenguaje frankliano, a la autotrascendencia.
Se trata de un cambio de actitud frente a la vida, una metanoia, como la denominaban los griegos, que es clave para la espiritualidad humana, una espiritualidad que está en crisis, que debe ser puesta en evidencia con urgencia.
El ser humano contemporáneo no es consciente o no le otorga un valor preponderante a esta situación de carencia. Como expresé más arriba, la pandemia con sus 130.000 muertos locales nos hizo vivir una crisis sanitaria que parecería hizo perder capacidad para percibir y evaluar la tragedia espiritual que también estamos viviendo.
Mi deseo es que este Congreso que hoy iniciamos desde la Fundación Argentina de Logoterapia, en esta prestigiosa Casa de Estudios que amablemente nos recibe una vez más, promueva el crecimiento espiritual y aporte herramientas para generar gestos comunitarios de autotrascendencia y encuentros existenciales auténticos.
En las jornadas de hoy y mañana el contenido académico será compartido a través de paneles y mesas de propuestas, así durante los días 20 y 21 de octubre del 2022 en que se desarrollará nuestro XXVI Congreso Argentino y VIII Congreso Latinoamericano de Logoterapia bajo el lema “REENCONTRÁNDONOS DESDE EL SENTIDO”, nos disponemos a crecer espiritualmente.
El graduado en literatura inglesa, con honores, por la Universidad de Oxford, y también graduado en Medicina por la Universidad John Hopkins, Iain McGilchrist, nos propone como factor constitutivo de crecimiento espiritual, cultivar hábitos de reflexión, de meditación, de sumergirnos en las grandes obras de la música y la poesía. El Psiquiatra hace una propuesta que estimo se inscribe en una perspectiva humanista muy afín a los principios de la logoterapia, y su enfoque constituye un elemento cierto de crecimiento espiritual.
Nos auguro que estos días a compartir generen realmente espacios de reflexiones compartidas, el surgimiento de nuevos interrogantes y el desarrollo de propuestas originales, tan necesarios para contribuir a la transformación del mundo actual, tal como lo venimos haciendo desde la Fundación a lo largo de estos 30 años de misión compartida, que también celebraremos en estos dos días de trabajo convocados por el Sentido.
¡Bienvenidos!