Fundación Arg de Logoterapia

DOCUMENTOS LOGO

Atención o conciencia plena

AUTOR: DRA. ADRIANA SOSA TERRADAS


Frankl sostiene que la Logoterapia es una psicoterapia específica para abordar las Neurosis Noógenas, o Neurosis ante la carencia de sentido de la vida. Es para ello que los logoterapeutas estamos específicamente formados.

Ante otros padecimientos cuyo origen es psicógeno, los logoterapeutas debemos formarnos para adquirir herramientas de otras técnicas o escuelas psicológicas.

Hoy quiero presentarles los aportes que nos puede hacer el Mindfulness ante síntomas tan comunes en la consulta actual.

Mindfulness: vocablo que se traduce como "atención o conciencia plena" y aunque esta práctica no hace mucho tiempo fuera introducida en la Psicología y la Medicina de Occidente, su origen se remonta a más de 2500 años, siendo la esencia fundamental de las prácticas budistas. Ante lo expuesto anteriormente acerca de que, no es necesariamente la vida moderna la que nos ha complicado sino las creencias que elaboramos en torno a ella, el Mindfulness, a través de un conjunto de prácticas disciplinadas, ayuda a nuestra mente, a través de la atención, la concentración y la meditación a "darse cuenta" de la relación que mantiene con la experiencia. La imagen que tenemos de nosotros mismos, del mundo y de los otros son creencias automáticas que tienen un gran valor para nuestra supervivencia pero a la vez hacen que todo lo que percibamos sea bajo esa tonalidad preestablecida. La práctica del Mindfulness nos enseña a "prestar atención plena a todo lo que llega al campo de nuestra conciencia", proceso que comienza a interferir sobre esas creencias automáticas, activando la zona de la corteza cerebral Prefrontal Dorso-lateral (centro integrador de información mnémica y sensorial). Poniendo en marcha la capacidad de autoobservación, el paciente es capaz de ser conciente de sus procesos mentales y así flexibilizar sus respuestas y captar la realidad tal cuál es y no como su mente la interpreta. La práctica de la "conciencia plena" no busca la relajación del paciente sino su capacidad de estar en el "aquí y ahora" de la experiencia, ya que durante la misma pueden surgir fenómenos mentales aversivos o conducir a emociones mentales negativas, permitiéndole descubrir y experiencias datos de sí mismo que quizás desconocía.

Es a partir de esto que el logoterapeuta puede comenzar su trabajo específico ya que es cuando el paciente ha logrado autodistanciarse de sus pensamientos y actos automáticos, que la técnica del Diálogo Socrático (propia de la Logoterapia) lo hará descubrirse capaz de percibir la vida como una oportunidad para dar, en cada momento, una respuesta personal y libre a lo que le acontece. Es ahí donde emerge con toda su fuerza, pero a la vez naturalmente, la convicción de que tiene un sentido que descubrir y realizar en su vida. Muchas psicologías, al interpretar la existencia humana sólo como un conjunto de necesidades o pulsiones que satisfacer, o como producto únicamente de condicionamientos biopsicosociales (visión inmanentista) cercenaron su condición más esencial: la intencionalidad. La Logoterapia, como psicoterapia que parte de lo espiritual de la persona, rescata la intencionalidad de la existencia humana expresada en un deber o valor que realizar y en la entrega a otro a quién conocer y amar. La mera búsqueda del placer y el intento de evitar el sufrimiento, nos impiden la captacion de valores superiores y la posibilidad de realizar actos acordes a estos, fuente de la verdadera plenitud humana.

Dra. Adriana Sosa Terradas. M.P. 12.280. Psicóloga. Logoterapeuta.

DRA. ADRIANA SOSA TERRADAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO

NEWSLETTER

Y entérese de todas nuestras actividades y novedades.

LOS CAMPOS CON * SON OBLIGATORIOS