Fundación Arg de Logoterapia

DOCUMENTOS LOGO

El malestar de cada época

AUTOR: DRA. ADRIANA SOSA TERRADAS


Viktor Frankl (1992) refiere como parte de la condición humana, el padecer en cada época histórica formas específicas de malestar vinculadas a la crisis sociales, políticas y económicas emergentes. Es así como surge el intento de dichas sociedades de encontrar recursos que puedan dar respuesta a esas crisis. La segunda mitad del siglo XX se ha caracterizado por un incremento alarmante de la enfermedad mental y las estadísticas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va del siglo XXI, sostienen que, a nivel mundial, 5 de las 10 principales causas de discapacidad están representadas por enfermedades mentales. La respuesta emocional de los individuos, a la situación social que viven, ha sido denominada por Frankl la "enfermedad del espíritu de la época" y fundamenta en investigaciones de diversos autores, su origen en la necesidad espiritual que experimentan las sociedades de calmar la sensación de alienación que genera vivir una vida exclusivamente mundana, secularizada y vacía de sentido. Desde la clínica psicológica, la expresión de la patología del espíritu de la época (Frankl, 1987), se manifiesta en la enorme predominancia de los síndromes depresivos y ansiosos. "Cada vez más, los individuos ven el mundo como una amenaza, y al otro, al semejante, como un competidor del que sólo cabe esperar una «mala jugada»"

El filósofo francés Pascal Bruckner, que tras una búsqueda afanosa de la liberación, el ser humano se encuentra tentado a responder a las circunstancias de la vida con una creencia que ha dado en llamar "la tentación de la inocencia". Esta creencia está representada por 2 posturas: el infantilismo y la victimización. La necesidad de protección, es una necesidad humana legítima. Sin embargo puede degenerar en infantilismo cuando se reviste de una exigencia de seguridad carente de toda conciencia de responsabilidad (cómo me puede haber pasado esto a mí?) y en victimización cuando la persona se ubica en el grupo de los "perseguidos" y busca constantemente una reparación por parte del otro (no puedo seguir adelante hasta que el otro no reconozca su error).

La Logoterapia, como psicoterapia que parte de una visión totalizadora de lo humano y ve en la dignidad espiritual de la persona, la fuerza capaz de oponerse a lo que la somete y condiciona, se ubica en el horizonte de las psicoterapias del siglo XXI, como alternativa de abordaje ante la patología del espíritu de nuestra época. Como respuesta a la mera queja, le propone al paciente adentrarse en la maravillosa, aunque no fácil, búsqueda de la autonomía de su existencia espiritual.

¿Conoces la Logoterapia? ¿Te gustaría formarte como profesional logoterapeuta?

DRA. ADRIANA SOSA TERRADAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO

NEWSLETTER

Y entérese de todas nuestras actividades y novedades.

LOS CAMPOS CON * SON OBLIGATORIOS